jueves, 16 de abril de 2015

MARCO TEÓRICO.



Tipos de bullying
Bullying físico: Es la forma más habitual del bullying. Incluye toda acción corporal (golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.) En los últimos años esta situación ha llegado a mezclarse con varias formas de abuso sexual.  Se identifica porque suele dejar huellas corporales.  De acuerdo al desarrollo, este comportamiento se vuelve más agresivo y violento con daño específico en los varones.
Bullying verbal: Incluye acciones no corporales (poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.) Tiene mayor uso en las mujeres en la medida que se acercan a la adolescencia.
Bullying psicológico: Son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda avisar de la situación; el agresor puede permanecer en el anonimato (una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.)
Cyber bullying: Se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, llamadas y mensajes de texto.  Estos medio le brindan al agresor la oportunidad de permanecer en el anonimato y realizar acciones como las amenazas, difamaciones, groserías y las diferentes formas de comunicación agresivas y violentas. (Secretaría de Educación del Distrito Federal)
En la comunidad de San Pablo Huitzo, Oaxaca, se creó la primera defensoría contra la violencia escolar y el bullying, misma que forma parte de un modelo alternativo para combatirlo junto con las expresiones y acciones de discriminación.
La coordinadora general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos en el organismo, Irma Lucía González Espinosa, informó que el trabajo de esta defensoría escolar será la sensibilización, promoción y prevención de la violencia escolar y discriminación con un enfoque de derechos humanos.  La defensoría escolar, estará integrada por miembros de la comunidad escolar, padres de familia y autoridades municipales, quienes recibirán capacitación para detectar casos y realizar gestiones para la atención a víctimas y agresores. Con esta defensoría se busca combatir la violencia escolar por medio de una intervención integral, entre autoridades municipales y la comunidad en general en las 12 instituciones educativas con la que cuenta Huitzo, que atienden a un total de mil quinientos estudiantes.
Oaxaca, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años. Los municipios con mayor incidencia de bullying según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca son: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán. Las condiciones de agresión en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en estos municipios, son principalmente, de tipo psicológico, discriminatorio y físicas.
Los casos de bullying en Oaxaca han aumentado considerablemente y a pesar de ello pocos casos han tenido algún proceso legal o jurídico.
El último caso representativo es el de un niño de primaria que fue hospitalizado luego de ser golpeado en los testículos por sus compañeros, y tras la denuncia que presentó la madre de la víctima, los autores de esa agresión siguen un proceso legal. (Milenio, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario