Bullying o violencia escolar.
El
acoso escolar o bullying es una forma de violencia escolar consistente en el
abuso reiterado durante un tiempo, por parte de uno o varios estudiantes hacia
otro(s) alumno(s), con la intención de hacer daño físico o psicológico. Aunque
con frecuencia los medios masivos de comunicación y expertos usen como sinónimos
los términos violencia escolar y acoso escolar/bullying, se trata de dos
fenómenos distintos (SanMartín, 2006; Trianes Torres, 2000).
La
violencia escolar engloba todas aquellas acciones y conductas negativas
realizadas por cualquier tipo de actor en el entorno escolar y en sus
alrededores, incluyendo peleas entre alumnos, pandillerismo, comportamientos
antisociales, o vandalismo, entre otros. El acoso escolar se produce
exclusivamente entre pares, es decir, entre alumnos/as, siendo una de las múltiples
expresiones de violencia en el ámbito escolar. La primera persona en estudiar
la problemática de la violencia sistemática entre pares en el ámbito escolar
fue Dan Olweus (1978), quien acuñó el término bullying, que significa
intimidar, maltratar o amedrentar. El acoso escolar o bullying es una
problemática relevante, pues es un reflejo de intolerancia, discriminación,
rechazo y ejercicio de poder entre los estudiantes.
El
término bullying es un anglicismo que no tiene una traducción fiel al español (Ortega
Ruiz et al., 2001). La mayoría de los expertos lo utilizan para nombrar el
acoso y la intimidación entre pares. En los países de habla hispana se ha
traducido como acoso escolar, maltrato o intimidación entre alumnado y
violencia entre pares. En México, a diferencia de otras formas de violencia
interpersonal, el acoso escolar no ha recibido el mismo nivel de atención por
parte de los poderes públicos y de la academia. Con una existencia
probablemente tan amplia como las propias instituciones educativas, es un
fenómeno complejo que, con frecuencia, pasa inadvertido por estudiantes,
maestros, padres de familia y directivos, ya que tiende a considerarse como
algo cotidiano y, por lo tanto, natural. Estos suelen conceptualizar el acoso
escolar como algo “normal” e intrínseco a la propia experiencia de “ir a la
escuela”, que emerge en las etapas difíciles del desarrollo de los/as menores,
como puede ser la adolescencia. (Santoyo-Frías, 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario